miércoles, 30 de enero de 2008

Algunos poemas del libro

Estimados "vacíos":

Les quiero ofrecer algunos de los poemas que componen este nuevo libro pleno de huecos, de espacios en blanco, repleto de ausencias y olvidos.

I

La luz de la cocina

insiste en despedirse.

Reaparece

en los instantes de descanso.

Mi nombre se repite

en las noches vacías

como habitaciones

sin sábanas en las camas.

Puedes morir mintiendo

con un cuchillo en el vientre

mientras duermes,

y soñar todos los restos de vida

que quedan por perder

debiendo tantas verdades.

Despiertas a la mañana siguiente

cuestionando si quedará café

de la tarde anterior,

cuando pensabas que estar solo

era un remedio

para la ausencia de ti mismo.

Toma un ramo de mentiras

hechas pedazos.

Pasé una noche violenta.

A veces se te indigesta

una conversación

o un silencio crudo.

No hay relojes

para medir

los pasos que tardo

en encontrarme con alguien.

Tampoco miden los espejos

las distancias

con nosotros mismos.



V

No tengas dudas

que llamaré a las cosas por su nombre.

Cuando no tema

las verdades que me acechan,

– las palabras exactas –

daré al silencio su muerte más certera.

Tú tienes esa suerte;

no te avergüenzas de permanecer vivo,

no sufres a la espera

de que la vida te devuelva

todos tus delirios a cachetadas.

El mundo clama en paz

por un día sin mis versos.

La pasión se estremece

entre duchas,

apuntes y alarmas,

al borde del vacío,

al filo del precipicio

ante el cual

hasta el verso se detiene.

Las ventanas se abren

en la madrugada

sin miedo a nada.

El aire regala voces lejanas,

restos de miradas oscuras,

de aguas perdidas,

de fallidas misiones

de resurrección de los vivos.

No reconozco

el tacto de tus labios

en mis mejillas.

El aire no trae nada tuyo esta noche.

El primer resplandor

me jura

que nadie soñó conmigo

ni dejó mi olor dormir entre sus sábanas.



XIII

El tiempo es un veneno

que bebemos sin hartarnos,

un punzón

que se clava en el pecho

con golpes de segundos

y el girar de las agujas.

El espacio es otro tiempo.

Es un recuerdo marchito

en el que te dejo,

o el que me queda hasta volverte a encontrar

muerta de tiempo,

borracha de tiempo,

harta del tiempo en que me esperaste.

La nada es otro tiempo.

Es el tiempo de olvidarte,

es el tiempo que perdimos

ansiando otro tiempo mejor

o muriéndonos con mucho tiempo

contado en nuestras manos.

Todo es tiempo.

Las soluciones claman al tiempo,

los errores son tiempo suicidado,

los problemas son tiempo

difícil, tiempo lento, angustioso tiempo.

La alegría es un tiempo descuidado,

un tiempo imposible,

un tiempo caduco.

Somos tiempos.

Algunos son tiempo eterno,

y otros promesas de tiempo

o tiempo agotado.

No hay comentarios: